![]() |
Ficha técnica |
Isaac Asimov nació en Rusia, pero a los tres años viajó a Estados Unidos con su familia, donde se formó y estudió un doctorado en bioquímica. Interesado por la historia, las religiones, la ciencia ficción y la ciencia.
![]() |
Isaac Asimov/Fuente: hyperbole.es |
Entrevista a Isaac Asimov (1988)/Fuente: YouTube
Entrevista a Isaac Asimov/Fuente: YouTube
“No conviene que uno se retrate en sus propias historias y proclame lo estupendo que es”.La contraportada del libro destaca el último relato, Oro, con el que ganó un premio Hugo. No está mal, en él nos habla sobre las dificultades de adaptar a imágenes un libro de ciencia ficción.
“Los lectores suplirán con su imaginación todas aquellas descripciones que yo omita. Supongo que cada lector lo hará a su manera. Ésa es la ventaja de la literatura”.El resto son chistes ligeros, microrrelatos agradables de leer pero poco más, meros divertimentos. En general, no son malos relatos, aunque algunos son muy breves, 164 páginas con letra e interlineado muy grandes, mayormente dialogados, de pocas páginas, con golpe de ingenio final, estilo transparente y muy fáciles de leer.
"Ahora bien, si dejo que el procesador de texto escriba por mí, ¿qué voy a hacer con el resto de mi vida?"Asimov y su peculiar sentido del humor están presentes en todos los relatos de Adiós a la tierra. La obra cuenta con un poco de surrealismo, pero sobre todo con una mirada amplia sobre el futuro que nos espera y lo que somos capaces de conseguir. El relato más ilustrativo en este sentido quizás sea el que da título a esta antología, en el cual el habitante de una colonia orbital dirige un mensaje:
“[…] Es triste pensar en lo que se avecina, por eso nadie quiere hablar de ello, pero alguien debería de hacerlo, para que los habitantes de la Tierra estén preparados”.En 2005 la película Yo, robot, basada en una de las historias de Asimov, fue nominada a un premio Óscar de la Academia en la categoría de Mejores efectos visuales.
Trailer de Yo, robot/Fuente: YouTube
Con Adiós a la Tierra el lector se enfrenta a la inédita producción de uno de los hombres más inteligentes y curiosos de su tiempo. Escritor de ficción sí, pero también historiador, ensayista, divulgador… Una antología hermosa, de lectura breve pero intensa, que merece ser leída para disfrutar con nuevas sensaciones de un clásico eterno.