01 septiembre 2025

Lectura fácil: de eso nada

 


Ficha técnica

Cristina Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes, Malas palabras, Terroristas modernos y Lectura fácil, de la que hablaré a continuación. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias.


Cristina Morales/Fuente: www.ideal.es

Es un libro radical. No es que leyendo el libro estés de acuerdo con todo lo que plantea la autora, con clara intención política, por cierto, pero sí que hace que amplíes la mirada en temas como el tratamiento paternalista que se le da a las personas con discapacidad intelectual o ciertas actuaciones autoritarias de los servicios sociales.
“¿Qué más hace falta para que el mundo se dé cuenta de que la discapacidad intelectual tiene mucho que aportar a la sociedad?”
No se suelen encontrar libros protagonizados por personas con discapacidad intelectual, como mucho aparecen como personajes secundarios, pero en este caso hay cuatro protagonistas, chicas con discapacidad intelectual que viven en un piso tutelado en Cataluña. Gracias por eso Morales.

Entrevista a Cristina Morales/Fuente: YouTube

Lectura fácil, a ratos, es muy divertida por ejemplo en capítulos como los que contienen las actas de las asambleas en el ateneo anarquista, las declaraciones de una de las protagonistas a la jueza que lleva la instrucción del caso de la posible esterilización de otra de ellas o los relativos a la novela escrita en clave de lectura fácil por la cuarta protagonista.
"Soy una escritora rebelde y universal
que ha tomado la iniciativa
de regenerar, democratizar y volver productiva la Lectura Fácil
sin miedo a saltarse las normas,
cueste lo que cueste, caiga quien caiga,
salga el sol por Antequera
y aunque me convierta en una escritora incomprendida,
maldita o de culto.
Incomprendida significa que nadie te comprende,
Maldita significa que te han echado una maldición.
De culto significa como el culto en las iglesias
cuando la gente va a rezarle a un santo,
a un cristo o a una virgen,
pero en vez de rezar leen tu libro".
Pero no todo el libro es divertido, hay partes muy tediosas, hay una rabia y una mala leche descomunal y las escenas de sexo... tampoco hacía falta que la autora fuera tan explícita ni tan detallada.
“No viviremos presas entre cuatro paredes pero vivimos presas en una ciudad entera, bajo el dominio absoluto del totalitarismo del mercado que nos tiene muertas en vida [...]”.
También hay algo que me chirría y es que una de las protagonistas tiene un discurso tan elaborado que a veces cuesta trabajo seguirlo y eso es algo que me choca muchísimo, que ese discurso provenga de una chica con discapacidad intelectual. Esto último puede deberse a una absoluta falta de conocimiento, sobre este tema, por mi parte.
“Los razonamientos deben ser llevados al absurdo para probar su fiabilidad, es decir su carga de razón, es decir su verdad”.
Además de tratar temas sociales, también hay espacio para la política, destacan ciertos temas como el nacionalismo español y, sobre todo, el independentismo catalán. También habla del anarquismo actual y su forma de funcionamiento, la okupación, algunas actuaciones de las fuerzas del orden, ciertos tipos de feminismos o el uso del lenguaje políticamente correcto.



Podcast de Frau Felicitas/Fuente:Spotify

Aunque estamos ante una novela en la que los personajes son ficticios, creo que Nati, una de las protagonistas es el alter ego de Morales, abiertamente anarquista, incluso hay unas páginas del libro en las que se puede leer un panfleto anarquista. Siempre es interesante leer sobre todo tipo de temas. La información es poder y de todo puedes aprender.
"[... ] si el fin es la revolución, los medios solo pueden ser revolucionarios. Si no lo son, jamás se llegará a la revolución".
De las protagonistas de Lectura fácil destaca su rebeldía ante la injusticia, cada una a su manera, y una sinceridad y falta de prejuicios que resultan refrescantes. Una lectura recomendable estés o no políticamente alineada con la autora.
“Las preguntas que sí merecen una respuesta, las que más las merecen son, precisamente, las preguntas estúpidas, las irresolubles y las irrespondibles”.