08 julio 2018

Cuarta temporada, déjame volar ama



Arkangel es el segundo capítulo de la cuarta temporada y cuenta la historia de una madre que sencillamente no puede dejar que su hija viva sin una red de seguridad. La suya.

 
Creo que esta cuarta temporada ha sido de las más flojillas, pero en Black Mirror incluso cuando un capítulo parece una peli de sobremesa, logran un producto bastante bueno. Es una historia oscura y triste bajo la dirección de la actriz Jodie Foster. Su trabajo no es ni sorprendente ni novedoso. El papel de la madre está interpretado por Rosemarie Dewitt, lo hace bien, pero tampoco te pone los pelos de punta.


Si la serie no nos tuviera tan acostumbrados a episodios maravillosos podríamos verlo con interés y mucho asombro. Pero claro, estamos hablando de Black Mirror. De ahí mi sorpresa al encontrarme con un capítulo predecible. ¿Mediocre? No, eso son palabras mayores.
Arkangel habla de la censura, la historia comienza cuando una madre hace que le implanten a su hija un dispositivo que rastrea su ubicación y signos vitales, y le da una visión a través de sus ojos. Esta terrible decisión la toma después de que su hija casi desaparece en el parque.


Además, el chip que le implantan a la niña, tiene la capacidad de pixelar todo lo que pueda ser molesto o causarle demasiado estrés. No puede ver la sangre ni escenas violentas ni escuchar tacos ni siquiera ve con claridad al perro agresivo del vecino que se pone a ladrar como loco cuando alguien pasa por su lado.
Después de unos años la madre decide dejar de espiar a su hija y permitir que empiece a ver las cosas tal y como son. Lo primero que hace cuando se libera de Arkangel es darse un buen atracón de realidad mirando todo lo que antes no podía ver. Entonces es cuando realmente comienza a crecer.
Todo va bien hasta la temida adolescencia, ella comienza a salir por ahí y a contar mentirijillas a su madre sobre dónde está. Su madre, aún traumatizada por el temor que sintió al casi perderla cuando era pequeña, guardó el dispositivo móvil para poder ver a través de sus ojos cuando lo considerara necesario. Algo así como “te doy libertad hasta que yo diga”. Caca de la vaca. 💩
Cuando un padre no conoce sus límites. La sobreprotección representa un peligro muchísimo mayor que aquellos de los cuales intentan protegerlos. Los niños y niñas debemos desarrollarnos teniendo mecanismos de defensa, no sólo inmunológicos, sino también emocionales que nos permitan hacer frente a situaciones adversas de manera autónoma, y sin intervención de los padres.


Fijándome en los capítulos que he escogido me doy cuenta de que todos tienen en común el control, cuando este es desmesurado. Me lo haré mirar.
Me gustaría terminar con esta genial cita de Francisco Umbral, aparece en su libro 'Mortal y rosa': «En mi infancia soy mi propio hijo. Ese hijo también se pierde, como todos, pero ahora lo tengo muy vivo. El niño que fui es el niño que he perdido. Se es padre de uno mismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte