01 junio 2023

Una historia ridícula: ¿el diario de un enfermo mental?


Ficha técnica

Luis Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española, se dio a conocer con Juegos de la edad tardía, novela a la que siguieron, entre otras, Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista y la aclamada Lluvia fina. En 2021 nos regaló un libro híbrido de memoria y lecturas, El huerto de Emerson y un año después publicó Una historia ridícula, novela a la que este mes dedico la entrada del blog.


Luis Landero/Fuente: www.diariovasco.com

Maravillosa, o eso me ha parecido a mí, divertida y muy inteligente. En esta novela Landero hace gala de una ironía muy mordaz y eso nunca está de más.
“En lo diverso está lo ameno”.
Su protagonista es un embaucador, alguien que inventa una realidad falsa con la intención de engañar a los demás sobre su verdadera personalidad, y lo que trata por todos los medios posibles es que quienes lo rodean no se den cuenta de lo que es. Y para ello necesita inventar una identidad de filósofo, autodidacta, persona leída e instruida, que siempre está a la altura de las circunstancias.

“Solo los más poderosos tiranos han conseguido corregir el pasado a su antojo, pero al final siempre se ha impuesto, inexorable, la verdad de los hechos”.

Pero la realidad, la pura realidad, es que Marcial tiene un notable complejo de inferioridad, lo que le lleva al aislamiento, a odiar a los demás por cualquier motivo, a no perdonar jamás el más mínimo desliz, incluso se siente juzgado y acosado por nosotros, los lectores. 

“Me siento vigilado por el lector, y oigo sus comentarios, y a cada paso imagino en las caras el gesto irónico...". 

Y claro, la aparición en escena de Pepita, de quien se enamora a primera vista, acaba de trastocar por completo su vida. Quiere conquistarla como sea, y no duda en sacar a pasear todos sus encantos para enamorarla. Para acabar de componer el cuadro, ya de por sí desolador, según Marcial, Pepita tiene dos pretendientes. Y él, por tanto, dos enemigos: el historiador Fidel y el violinista Víctor, a los cuales por supuesto odia y desprecia.


                             Una historia ridícula
 de Luis Landero/Fuente: YouTube

Tengo la sensación de haber leído el diario de un sociópata. El cual puede ser una persona narcisista y arrogante que tiende a verse a sí mismo como alguien extraordinario frente a la supuesta mediocridad de su entorno y esto combinado con su tremenda inseguridad lo convierten en un personaje incomprensible y alucinante. 

“Ustedes mismos, quienes lean estas letras, son para mí unos extraños y, por tanto, una amenaza en ciernes”.

Lo mejor de la novela es su literatura sencilla, de esa que escribirla está solo al alcance de los más grandes escritores. Y por otro lado, es que es una novela de amor, pero no solo el amor está presente en la obra, es inteligente, equilibrada y sutil.
“Solo los poetas, pero sobre todo los músicos, son capaces de explicar algo de esa catástrofe espiritual a la que llamamos amor”.
En Una historia ridícula, Landero, a través de Marcial, nos hace reflexionar sobre la similitud entre amar y odiar, en cómo el amor y el odio apasionado se asemejan en su desesperación, también hace referencia a que en no pocas ocasiones todo se convierte en un teatro y cada uno de nosotros en sus actores. Basta con echar un vistazo, así por encima, a las redes sociales. En ellas hay una ingente cantidad de historias ridículas. 

“Entre que llega y no llega la muerte, algo habrá que ir haciendo con la vida".

El humor con el que Landero trata la historia no debe cegarnos, no es solo una novela inofensiva que nos entretiene; es también una crítica de la condición humana. Y Marcial es un tonto que a veces no lo es tanto, algunas partes de su filosofía de vida pueden ser compartidas por muchos de nosotros.
“No creo pecar de orgullo como creo demostraré a lo largo de mi exposición, si comienzo diciendo que soy un hombre con ciertas cualidades". 
Me parece que la idea de la editorial Tusquets de colocar en la portada de la novela la imagen del pavo real es muy inteligente porque, aunque no se cite en el texto tal cual, Marcial es una especie de pavo real que se pavonea ante el mundo, tratando de atraer a los demás de la única manera que conoce: llamando la atención y aunque quiere evitarlo a toda costa, haciendo el ridículo allá por donde va. 


Pavo real indio o azul/Fuente: www.autopista.es

Esta novela lleva un título de lo más esclarecedor: Una historia ridícula, porque la historia que narra Landero en boca de Marcial es eso: ridícula.
“Ya no hay historias que narren grandes hechos, altos afanes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte