01 julio 2023

La carretera: frío, hambre y desesperanza



Ficha técnica

Cormac McCarthy llamó la atención de la crítica internacional, en 1965, con su trabajo El guardián del vergel y posteriormente habría muchas más grandes obras. Con La carretera ganó el premio Pulitzer y 16 años después, en 2022, publicó dos novelas que en Estados Unidos fueron publicadas por separado, pero que en España se lanzaron en un mismo volumen: El pasajero y Stella Maris


Cormac McCarthy/Fuente: cadenaser.com

Nunca, o casi nunca, se ha visto al autor hablar de sus trabajos porque a lo largo de su vida ha concedido apenas cuatro entrevistas y se ha mostrado reticente a mostrarse en público. McCarthy pertenecía a esa raza de artistas celosos de su intimidad. Pero, en 2012, McCarthy realizó una entrevista y sus lectores pudieron conocer algo más de su personalidad.

Entrevista con Cormac McCarthy (2012)/Fuente: YouTube


El 13 de junio, hace unas semanas, McCarthy falleció. Se fue un gran narrador.
"Muere Cormac McCarthy, el genio oscuro de la literatura estadounidense" (Luis Alemany)
La carretera es una obra altamente recomendable que nos hace reflexionar sobre nuestra indefensión para la supervivencia, en ella podemos encontrar una historia post apocalíptica, de poco más de 200 páginas, que cuenta la historia de un padre y un hijo a través de una carretera tras algún cataclismo que ha dejado el mundo asolado, se intuye que puede haber sido una tormenta solar o una guerra nuclear. El padre hará todo lo posible por proteger a su hijo, mientras intentan llegar a un lugar más seguro.

“¿La vida real es muy mala?

¿Tú que piensas?

Bueno, yo pienso que todavía estamos vivos. Nos han ocurrido muchas cosas malas pero todavía estamos aquí”.

La novela no está dividida en capítulos, sino que se extiende como una única narración que se divide en muchos párrafos de pocas líneas. Se trata de un recurso literario encaminado a acrecentar la sensación de angustia y desesperanza que reina en esta obra. 

“Un frío como para agrietar las piedras. Como para quitarte la vida. Abrazó al chico que tiritaba y contó cada frágil respiración en medio de la negrura”.

La relación padre-hijo es de lo mejor del libro. El hambre, el frío y la desesperación rodean toda la historia que sólo encuentra un punto de dulzura y esperanza en la relación entre el padre y el hijo, una relación en la que el padre trata de proteger a su hijo en un mundo donde la supervivencia es despiadada, donde no se puede encontrar la ayuda en otros, sino todo lo contrario. Sus conversaciones son cortas, muy cortas, pero están tan llenas de amor que conmueven.

“¿Puedo preguntarte algo?

Naturalmente.

¿Qué harías si yo muriera?

Si tú murieras yo también querría morirme.

¿Para poder estar conmigo?

Sí. Para poder estar contigo.

Vale”.

Un libro descorazonador mientras lo lees y cuyo final parece evidente y sin embargo algo pasa que el autor decide optar por una salida más esperanzada que da la sensación de una búsqueda fácil de final feliz que no termina de cuadrar.

“Solo sabía que el niño era su garantía. Y dijo: Si él no es la palabra de Dios, Dios no ha hablado nunca”.

Da mucho miedo pensar que un escenario como el de la novela pudiera ocurrir en un futuro próximo y esa creo que fue la intención del autor a la hora de dar forma al libro. McCarthy consiguió describir un ambiente aterrador, tétrico y hasta claustrofóbico en una historia fría y desoladora en la que todo, flora y fauna, está destruido y entre las pocas personas que quedan, algunas practican el canibalismo.

“Envueltos en las mantas, viendo cómo la indescriptible oscuridad venía a amortajarlos. El contorno gris de la ciudad desapareció como un fantasma con la llegada de la noche [...]”.

La carretera es, simplemente, una obra impresionante. Es una novela diferente, que te hace sentirte dentro y, como ya he dicho, refleja de forma magistral ese efecto lúgubre que el autor buscaba. Un libro fascinante con momentos de crueldad intensa que nos abren lo ojos ante lo que podría ser nuestro futuro sin futuro.

“¿Qué es lo más valiente que has hecho? El hombre escupió en la carretera una flema sanguinolenta.

Levantarme esta mañana, dijo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte