01 diciembre 2023

Buena mar: parte de un océano literario


Ficha técnica

Antonio Lucas trabaja en el diario El Mundo como redactor de la sección de Cultura. Colabora además con columnas de opinión. Ha publicado diversas obras de poesía, y varios de sus poemas se han incluido en diversas antologías. Es autor también de libros de no ficción en los que mezcla un carácter biográfico con temas de arte. En 2021 debutó en la narrativa con Buena mar.


Antonio Lucas/Fuente: www.elmundo.es

En junio de 2019, Lucas, decidió embarcarse en un pesquero para cumplir su vieja fantasía de ver cómo se vive a bordo, en medio de los temporales que agitan los caladeros de pescado en el Atlántico Norte.
“Es difícil describir la insoportable indiferencia del mar”.
Cuando comunicó la decisión a sus amigos, lo hizo a través de este directo mensaje de texto: “Estaré fuera las dos próximas semanas porque me enrolo en un arrastrero gallego para vivir la aventura del Gran Sol y hacer una serie de reportajes, quién sabe si un libro”. Su intención a la hora de dar forma al libro queda clara y cumplió con sus expectativas, publicó una serie de crónicas en El Mundo y también llegó su libro soñado, una especie de realidad ficcionada.

“Sólo el océano está seguro de sí mismo”.

Es una novela en la que un periodista con necesidad de alejarse de 
todo se embarca en un pesquero con el pretexto de escribir un artículo sobe la vida de los marineros de la pesca de alta mar.


Antonio Lucas nos habla de su primera novela Buena mar/Fuente: YouTube

Buena mar es breve y, aunque no se llega a Gran Sol hasta la página 58, los acontecimientos van rápido, de modo que no diremos más, sólo celebrar lo que el poeta y periodista Lucas ha conseguido hacer con su peripecia real, cómo ha convertido en narrativa lo que podría haber quedado en testimonio. Habrá algunos momentos de paz y habrá temporales, habrá contemplación, habrá riesgo, habrá ratos de calma y ratos sublimes.


Temporal/Fuente: www.a-alvarez.com

El protagonista es consciente de que enrolarse en un pesquero no va a ser precisamente un paseo en góndola, sino más bien un incómodo viaje de tres semanas consecutivas, con mal cuerpo garantizado, mareo seguro y peligro.

“Tómatelo con calma. En el mar las prisas sólo valen para llegar antes al fondo”.

No hay extraños hombres tatuados como compañeros de cama, pero el protagonista sí se acuesta en compañía de preocupaciones, de agobios y tristezas que no tienen que ver con lo que le espera en alta mar sino con lo que deja atrás en Madrid.

“Ninguna vida goza de una explicación completa, rotunda. Pero las del mar, menos aún”.

Está muy bien escrito, con fluidez, hermosas metáforas, personajes interesantes… Hasta ahí me ha encantado, sin embargo me ha resultado un libro monótono, demasiado plano. Aun así se intuye la madera de un buen escritor de Lucas.

“Qué difícil es cualquier relación seria con el mar. Exige una absoluta sinceridad y en quienes lo trabajan detectas la agónica condición de seres cuyo tiempo ya ha pasado”.

Buena mar
también forma parte del océano literario. Lo dice Lucas en esta, su primera novela, al hablar del “desasosiego de contemplar un horizonte donde los ojos no tropiezan con nada”. Con esta experiencia, vivida a través de su propia inocencia pero también a través de la mirada y la sabiduría que la tripulación poco a poco le va prestando, Lucas trae a nuestras manos una obra muy recomendable.

“La entereza de estos tipos no está en la fuerza, sino en la resistencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte