24 noviembre 2017

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad reivindica la INCLUSIÓN de este colectivo en la sociedad

Cada 3 de diciembre disfrutamos de un ambiente de reencuentro entre los y las -más de 300- asistentes que cada año van a celebrar nuestro día en unas carpas situadas en El Arenal de Bilbao.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor) reivindica la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Esta celebración ya viene de lejos, en 1982 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar la comprensión de la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad.

El 3 de diciembre se acerca y dentro de unos días podremos -en algunos casos- revivir este día y -en otros- acercarse por primera vez a la celebración. Sinceramente espero que con la difusión de esta entrada más gente se anime. En un principio, a echar un vistazo aunque solo sea por curiosidad y más tarde a compartir ese día para la inclusión. Como cada año la organización de este evento en El Arenal de Bilbao correrá a cargo de Fekoor. 


El año pasado, varias personas que nos beneficiamos de diferentes servicios que ofrece Fekoor, participamos en el programa de radio de Onda Vasca “Nunca Serás tan Joven". 



Más tarde, en el acto conducido por la actriz bilbaína Gurutze Beitia, se pudo ver el reportaje de investigación sobre la inclusión social que preparó el equipo de FEKOOR Telebista, integrado por Iván Llorente, Isabel Churruca, Amaia Olabarria, Ander Urbiola y una servidora.








Tras estos vídeos se dio paso a la entrega de los premios Fekoor Sariak. Hubo varios reconocimientos, en distintas áreas como la accesibilidad, el área para la eliminación de la violencia contra las mujeres de EMAKUNDE, el Deporte Adaptado y la comunicación. Para terminar con esos actos se contó con la actuación del grupo Mi Dulce Geisha, liderado por Andrés Benzal.

Como colofón, se realiza la tradicional alubiada. Y después se queman calorías con el baile, cada uno lo hace cómo puede sin que nadie se sorprenda por ello. La discapacidad puede paralizar tus músculos, pero no tu capacidad para expresar sentimientos con tu cuerpo.


Con esta celebración y todas las que habrá en años posteriores se pretende aumentar la sensibilidad de la sociedad acerca de los beneficios que se derivarán de la inclusión de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida, la política, la social, la económica y la cultural.

La convicción de que poco a poco podremos desarrollar nuestros propios proyectos de vida queda siempre patente, tras la activa participación de las personas que acuden allí cada año. Debemos luchar por lograr una sociedad inclusiva en la que la diversidad sea un valor, y en la que todas las personas podamos desarrollar nuestro propio proyecto de vida.

¡¡¡Animaos!!!

1 comentario:

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte