17 noviembre 2017

Más voces, más realidades, más VIDA INDEPENDIENTE

“Nada sobre nosotros sin nosotros”. He oído recitar este lema una y otra vez y para mí ya había perdido su significado. Nunca lo había visto de forma tan clara, por lo menos no tan de verdad como el día de aquella reunión. Hemos convertido esta expresión en una realidad. Será difícil que se produzca un cambio social sin nuestra participación completa y directa.



Con la finalidad de realizar un estudio de investigación sobre la vida independiente, que Fekoor hizo público en septiembre, se realizaron seis encuentros que reunieron a varias personas con discapacidad y sin ella, para identificar los principales desafíos a los que nos enfrentamos para realizar una vida independiente y aportar propuestas para afrontar retos personales, superar barreras del entorno y conseguir mejores apoyos y servicios. 

Para esta investigación, de carácter cualitativo, basada en la metodología del “Living Lab”, nos reunimos en Arbolarte el 6, 7 y 8 de junio tanto personas usuarias de los servicios de FEKOOR, así como personas socias y profesionales de apoyo e intentamos dar respuesta a cuestiones relacionadas con nuestro día a día.

Hubo seis grupos en total y cada uno de ellos hizo hincapié en distintas áreas como: accesibilidad y movilidad universales, igualdad y no discriminación, hogares accesibles, sistema integral de servicios sociales, empleo y políticas efectivas de igualdad en el ámbito del trabajo y otros sistemas y ámbitos clave para una vida independiente: salud, educación, vivienda, urbanismo, ocio y tiempo libre, etc.

Todos los participantes que acudimos a estos foros teníamos claro que estábamos ahí para escucharnos y aprender. Cada uno expuso sus ideas desde su diferente perspectiva. Algunas de las conclusiones de ese grupo fueron:

Nuestras diferencias fueron el punto de partida de un diálogo enriquecedor. Las personas que formamos parte del colectivo debemos escucharnos y respetar nuestras particulares formas de entender la vida. Está el que se conforma, el que exige sus derechos, el que se queja, el que propone... ¿Pero no estamos hablando de vida independiente y de diversidad funcional? Permitámonos ser libres y tomar las decisiones que queramos tomar, incluso el que decide no hacer nada tiene algo que aportar. Todos podemos sumar.

En el, tan de moda, término de “diversidad funcional”, entramos todos, las grandes dependencias, las no tan grandes y las que aparentemente no existen. Personas diversas en el habla, gente que suena, se mueve o piensa de otra manera, ni mejor ni peor.

Creo que debemos participar en estos espacios en los que los protagonistas somos nosotros. Teniendo esto en cuenta, Fekoor hace un par de años lanzó la campaña #haztemovi, una iniciativa que pretende mostrar el modelo de vida independiente que propone a la sociedad vizcaína.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte