01 agosto 2023

Sexta temporada, se salva por los pelos gracias al tercer capítulo

 


Ficha técnica

Beyond the sea es el tercer capítulo de la sexta temporada de Black Mirror, serie que emite Netflix desde 2011, tiene a Aaron Paul (Breaking bad) como protagonista, en una historia que une la Tierra con el espacio exterior.


Dibujo de Beyond the sea/Fuente:Twitter

David y Cliff son dos astronautas que se encuentran en una misión espacial. Los protagonistas alternan su vida en la nave, solucionando pequeños problemas técnicos, con una vida cotidiana junto a sus familias en la Tierra. ¿Cómo logran esto? Con tecnología.

Ambos pueden transportar su conciencia a una “réplica”, moldeada a partir de sus propios cuerpos. Así, no caen en la locura de la soledad de la travesía espacial y pueden estar junto a sus esposas e hijos.

Estar en todas partes a la vez es un poder de dioses, algo que no está hecho para simples humanos. La omnipresencia no es cosa de mortales.

Durante dos escenas escuchamos La mer de Charles Trenet (la versión original de Beyond the sea), el título de la versión da nombre al capítulo y aparece en esta escena clave del episodio:


Escena de Beyond the sea en la que Cliff y Lana bailan/Fuene:YouTube

La clave de que hayan titulado así al capítulo puede estar en la letra de la canción de su versión. Hay varias interpretaciones posibles. ¿Es la canción sobre un amor no correspondido?, ¿se trata de conocer a un ser querido en el más allá?, pero en el contexto del episodio, el significado parece bastante claro: Beyond the sea trata sobre el dolor de estar separado de un ser querido por una gran distancia.


Encabezado por Aaron Paul y Josh Hartnett, el primero sería el bueno, un bueno antipático y que no se hace querer y el segundo sería el malo, aunque al principio parece un hombre perfecto con una vida perfecta. Ambos actores están muy bien en el papel, pero cabe destacar la interpretación de Aaron Paul. Al igual que en Breaking Bad, Paul demuestra una vez más que puede ofrecer naturalidad en cada proyecto que hace.


El final de Beyond the sea deja a los espectadores sorprendidos/Fuente: Netflix

Durante una entrevista para The Hollywood reporter, Hartnett, uno de los protagonistas del capítulo, explicó lo que le dijo el creador de Black Mirror:
"Lo escribió durante la pandemia como una reacción al encierro. Se sentía aislado y, […], creo que tenía un poco del síndrome FOMO (Fear Of Missing Out, una ansiedad social caracterizada por el miedo a perderse algo importante). […] Esta es una situación en la que se encuentra la gente cuando se aisla en sus redes sociales".
La gran virtud de Black Mirror, no es solo el uso impresionante de la tecnología, sino las inquietudes que dejaba a su paso, así como los dilemas humanos, la profundidad de la maldad o la esperanza de la gente. Eso no quiere decir que Beyond the sea termine siendo un mal capítulo o una decepción como la mayoría de episodios de la temporada 6, de hecho lo he elegido porque creo que es el mejor.

Beyond the sea es una historia atractiva con un desarrollo coherente, que intriga y entretiene, en especial por la gran interpretación de un notable Aaron Paul. Además, es el único capítulo que recuerda lo que Black Mirror fue en su origen.


1 comentario:

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte