09 febrero 2018

Incomodidad de lujo



'Fuerza Mayor' es una drama sueco de 2014 dirigido por Ruben Östlund, uno de los cineastas más polémicos e incómodos de la industria. La película está protagonizada por Johannes Kuhnke como Tomas y Lisa Loven Kongsli como Ebba, de la que destaco su fría fuerza interpretativa. 

Al principio de la cinta todo parece idílico, como en un anuncio de televisión. Podemos ver la felicidad de una familia sueca preparada para pasar cinco días de vacaciones esquiando en los Alpes franceses. El matrimonio es todavía joven, tienen dinero y unos hijos rubísimos y guapísimos. Una estampa aparentemente perfecta que en solo unos días comenzará a resquebrajarse.

La trama comienza cuando la familia almuerza en un restaurante. Se produce una avalancha y todo el mundo es presa del pánico. Ebba llama a su esposo Tomas para que la ayude a proteger a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida (y la de su móvil). La avalancha se detiene sin ocasionar daños; sin embargo, el universo familiar no volverá a ser el mismo. 


Ella no tardará en reprocharle su comportamiento. Y lo hace, como si de un juicio se tratara, ante amigos y conocidos pero sin abogado defensor. Creo que es un error dar espacio a terceros para opinar sobre algo tan íntimo. Los que solo rodeamos la historia lanzamos juicios de valor como si tuviéramos una metralleta en la boca.

El miedo en situaciones extremas supongo que nos puede llevar, de manera espontánea, a mirar por nosotros mismos. Es entonces cuando entra en juego nuestra parte animal y el instinto de supervivencia prima sobre todo lo demás. Luego volvemos a ser humanos y ahí empiezan los remordimientos.

Con 'Fuerza Mayor' surgen interrogantes de difícil respuesta, ¿qué papel juega la naturaleza en las reacciones humanas?, ¿una mala decisión puede hacer tambalear una relación supuestamente “estable”?, ¿dónde ponemos el límite por mantener la paz del hogar?, ¿en el fondo seguimos creyendo que el varón debe ser el protector de su familia?, ¿la idea de que el hombre nunca debe retroceder ante el peligro es tan anticuada como creemos?, ¿qué entendemos por masculinidad? 


Ruben Östlund consigue desprender belleza con cada plano, la película está muy bien fotografiada. El paisaje de destellos de luz y pequeñas explosiones en las montañas son una muestra de ello.

El director juega con el absurdo y la ironía a su antojo, generando una riqueza de contrastes constante en toda la película. Utiliza una música que acentúa la sensación de tensión y no acomodo a pesar de situarse en un hotel de lujo. Por ejemplo, está la curiosa elección musical que acompaña a la película: El verano de Vivaldi, en pleno invierno en los Alpes. 
 


¡Qué desasosiego! Esa ha sido mi sensación durante todo el film. En 'Fuerza Mayor' el director se centra en la figura del padre, un rol que parece ser el de súper héroe que debe proteger a su familia. Todo empieza con un incidente que finalmente solo queda en un susto. Y es a partir de ese momento cuando su mundo se desmorona. En mi opinión, la película también se desmorona al final. Quizás el desenlace tiene más de lo que he podido ver o comprender. Os animo a todos a verla. Para mí, un mal final no borra la intensidad que le ha precedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte