24 junio 2018

Segunda temporada, déjame ir



Es el primer capítulo de la segunda temporada y trata sobre la muerte y la pérdida, se centra más en el universo de las emociones y deja de lado la tensión a la que Black Mirror nos tiene acostumbrados. Sigue siendo inquietante, pero puede resultar ñoño para los que quieren ver algo aterrador. Para mí sentir es lo más terrorífico que te puede pasar.


Ahora mismo vuelvo es uno de los episodios más bellos y desgarradores que se pueden ver en televisión, no solo en esta serie. Aunque es un relato muy tratado ya en el cine, y más aún en la novela de ciencia ficción, me encanta el género y no me canso de este tipo de historias en las que se puede comprobar cómo no sabemos lidiar con el amor, la pérdida y el duelo.

Está protagonizado por Haley Atwell en el papel de una mujer que acaba de perder a su pareja, interpretado por Domhnall Gleeson. Ambos están impresionantes en sus papeles. Fue curioso ver a este actor interpretando a una especie de robot y un par de años después encontrártelo en la película Ex Machina transformado en el humano locamente enamorado del robot. Cosas del cine.

En este capítulo podemos ver cómo ella en un intento por traerlo de vuelta, contrata un servicio que recopila toda la actividad de Internet de una persona fallecida, y con ello se crea una reproducción exacta de ese ser querido. Utilizan la huella digital que ha ido dejando durante toda su vida en las redes sociales para reconstruir sus reacciones y que se parezcan a las del hombre que un día fue. ¿Vamos dejando pedazos de nuestra personalidad en la nube? Me temo que la respuesta es sí. No me extraña que nunca dejéis comentarios. 😜

Las cosas se vuelven más y más perturbadoramente reales a partir de ahí, ya que, en un principio solo se trataban de inocentes mensajes de texto o de voz al móvil. El problema viene cuando, en este caso, la clienta tiene la opción de llevar esta simulación al límite y crear a una especie de Frankenstein de silicona. Una réplica casi exacta del hombre del que se enamoró, solo que mejor en la cama. Ni tan mal, ¿no? 

Lo malo es que a nadie le gusta algo que intenta imitar lo que es ya irrecuperable. ¿A alguien le han funcionado alguna vez las segundas partes? Después del subidón inicial, ella empieza a sentir una repulsión visceral por esa imitación virtual de hombre.

The Uncanny Valley es una hipótesis que anda dando vueltas desde la década de 1970 entre los teóricos en el campo de la robótica y que conviene conocer, así se entenderá mejor Ahora mismo vuelvo. Esta teoría postula que los humanos reaccionamos bien a imitaciones toscas del ser humano, pero experimentamos un rechazo instintivo cuando el comportamiento y aspecto de estos se asemejen excesivamente al de un humano.

En esencia Ahora mismo vuelvo trata del dolor increíble que se siente tras una pérdida, y la dificultad de tratar de aferrarse a un ser querido que ha fallecido. Ahí queda eso, casi nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte