Ficha técnica |
Martín Caparrós es periodista y escritor. Nacido en Buenos Aires, comenzó su carrera periodística en Argentina, en el diario Noticias en 1973. Durante la dictadura argentina, abandonó el país y se exilió en Europa: se licenció en Historia en la Universidad de París; más tarde vivió en Madrid, hasta 1983. Tras el retorno de la democracia a Argentina, regresó a Buenos Aires. Actualmente vive en España y publica sus columnas en El País y el New York Times.
“Una de las características más notorias del mundo globalizado es su convicción general -globalizada- de que sus pautas están globalizadas: que dominan todos sus rincones. No es así, pero, entonces, los que no las siguen se nos vuelven invisibles”.
Lo más apasionante de la novela es que, como lector, eres tú el que debe ir recomponiendo el puzle con los datos que se te van dando, valorando por ti mismo si la solución de las transferencias suma más que resta.
'La fuente de la eterna juventud' (1546), de Cranach el Viejo. |
Sinfín está escrito a modo de crónica del futuro, es una propuesta valiente que trata un tema vital como es la muerte. También es rica en contenidos, pero me ha parecido que no entra en detalles en algunos temas interesantísimos, y en otros temas que no aportan nada a la trama, a mi juicio, se explaya de más. No obstante, es un libro que atrapa hacia la mitad y hace pensar al lector cómo será el futuro, y si vamos camino hacia que eso ocurra en un futuro cercano.
Fragmento de Sinfín
Lo increíble llega cuando al adentrarte en sus páginas te das cuenta de que estás leyendo un híbrido entre ensayo-ficción y crónica periodística. Es ahí donde se ve al Caparrós periodista.
Martín Caparrós presenta Sinfín, su nueva novela/Fuente: YouTube
“Que cada vez más personas vivieran fuera del espacio real, en esos espacios virtuales que sus comunicaciones producían: hablándose, mirándose. Esa primera torsión al mundo material se multiplicó”.
“«El único problema filosófico serio
es el suicidio», escribió en los años ’50 del siglo pasado el señor Alfredo
Camus; la cultura moderna se suicidó cuando produjo la evidencia de que no había
más vida que esta y que la muerte es acabarse. Así, abrió el camino a la
civilización que la reemplazaría: la Era 夫”.
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