01 abril 2023

Malas mujeres: bienvenidas al aquelarre


Ficha técnica

La autora e ilustradora de Malas mujeres es María Hesse, obtuvo su primer éxito editorial con Frida Kahlo. Una biografía. Posteriormente publicó otras biografías ilustradas sobre David Bowie y Marilyn Monroe, así como, recopilaciones biográficas de mujeres de diferentes épocas. Tanto en este libro como en el resto de sus trabajos se le reconoce por el estilo naif de sus ilustraciones con el que expresa, no obstante, mensajes muy potentes, especialmente desde una perspectiva feminista e inclusiva.


María Hesse/Fuente: www.revistamercurio.es

Hesse hace un repaso sobre la representación de las mujeres desde que el mundo es mundo hasta el día de hoy. Desde la religión y las historias bíblicas, pasando por la mitología, hasta llegar al mundo de la cultura en el siglo XX. L
os personajes femeninos en la literatura, los cómics, el cine, las series, así como de sus creadores y también refleja la lucha de las mujeres escritoras a lo largo de la historia.
“Locas, putas, brujas, liantas, manipuladoras...; en definitiva, MALAS. ¿Qué hemos hecho para merecer que nos señalen con la letra escarlata en el pecho na más cruzarla?”
Con Malas mujeres la autora crea un texto muy interesante intercalado con ilustraciones de distintos personajes femeninos ficticios y reales que inspiraron libros, películas y con el paso de los años algunas de estas figuras se han ido desvirtuando hasta convertirse en mujeres pérfidas, sin sentimientos, malvadas y un largo etcétera. Desde que aparecieron los primeros mitos, se ha etiquetado como “malas mujeres” a aquellas que no eran dóciles, amorosas o sumisas, demonizando a las que se salían del patrón social.
“Malas. Ese es el lugar que nos corresponde a las mujeres, incluso desde niñas, en cuanto nos salimos de la línea que han trazado para nosotras. Pero ¿quién traza esa línea?”
En Malas mujeres no solo encontramos ese necesario viaje por el tiempo, centrado en la vida de mujeres brillantes, sino porque también toca la actualidad desde diferentes planos, como es el cine o la televisión, y haciendo crítica social no solo del pasado, sino también del machismo en la actualidad, desde las grandes taras sociales hasta problemas en los que se ha podido profundizar más, y todo ello acompañado de las magnificas ilustraciones de la autora y esas caras de sus personajes, que reflejan a la perfección sus mundos interiores.


Programa radiofónico sobre lectura/Fuente: www.ivoox.com

Conocimiento y justicia, creo que es eso lo que Hesse pretende con este libro: que las nuevas generaciones seamos justas con estas mujeres y que conozcamos los verdaderos detalles de lo que sucedió y que así comprobemos que el mito dista mucho de la realidad. Hesse reivindica la necesidad de dar una vuelta de tuerca a las historias de esas mujeres vistas de forma negativa por la historia y de buscar referentes más allá de los más conocidos.
“Si acaso fueron mujeres valientes, fuertes, atrevidas, decididas. Rompedoras. Y si las llaman malas mujeres que se lo llamen; las paredes han caído y nosotras ya no estaremos ahí para oírlo”.
Muy recomendable. Malas mujeres no ha sido solo un recorrido por la vida de grandes mujeres y un giro a sus historias, sino también un viaje por nuestra actualidad, haciendo una crítica social que va calando cada vez más pero que todavía sigue siendo necesaria.


Malas mujeres de María Hesse. ¡Bienvenidas al aquelarre!/Fuente: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte