01 abril 2024

Al paraíso: me quedo con el tercer libro


Ficha técnica

Hanya Yanagihara es editora, novelista y autora de libros de viajes, su carrera literaria despegó en 2015 con la publicación de Tan poca vida, novela con la que dio el salto a la fama a nivel internacional. Su producción literaria también cuenta con otros títulos como La gente en los árboles o Al paraíso, novela de la que hablaré a continuación.


Hanya Yanagihara/Fuente: dfmas.df.cl

La primera impresión al tener en mis manos esta novela, contiene tres libros diferentes, fue de respeto debido a la gran cantidad de páginas que contiene, más de 900.

“La verdad de quiénes somos, nuestro yo esencial, aquello que emerge cuando todo lo demás se ha consumido”.

La novela abarca una versión alternativa de la ciudad de Nueva York. No se parece a nada que haya leído antes.
 Se lee de una forma muy ágil, una vez empecé, no podía parar.


Hanya
Yanagihara/Fuente: revistavelvet.cl

Las narrativas están conectadas por escenarios y temas: una casa en Washington Square en Nueva York es central para cada una de las historias, casi todos los personajes son homosexuales y muchos están casados entre sí.

“En esta visión, Washington Square no era una prisión ni nada que temer; era su hogar, el hogar de todos ellos, y aquella era su familia”.

La primera parte del libro es una ficción histórica. El protagonista es David y vive en una ciudad de Nueva York del siglo XIX donde ser gay está aceptado.

“Se miraron un momento a los ojos, sentados frente a frente, hasta que Edward le sonrió, y David le sonrío a su vez, y sonrieron al ver que se sonreían, tras lo cual se echaron a reír los dos al mismo tiempo”.

El segundo libro está ambientado en 1993 en el contexto de la epidemia del SIDA y describe una relación entre dos personas de orígenes muy diferentes, también habla de las diferencias socio-económicas de los personajes y de cómo esto afecta a su relación. La segunda parte de este segundo libro es una carta del padre de otro David en la que documenta su vida en Hawái y la ruptura de su familia.


Hawái/Fuente: www.quien.com

El libro tres es una distopía ambientada en una futura ciudad de Nueva York donde una pandemia tras otra se desata, los alimentos y otros bienes están estrictamente racionados. Nos vemos inmersos en la década de 2090, también encontramos otro relato dentro de este tercer libro que explica la participación de su abuelo en la contención gubernamental de muchas pandemias en las últimas décadas.

"Ninguna ley, ningún acuerdo, ningún amor, por grande que fuera, ha sido más fuerte que nuestra necesidad de sobrevivir”.
Al paraíso está escrita de una manera brillante y desgarradora. Lo que Yanagihara hace muy bien es crear oraciones que fluyen con tanta naturalidad que te olvidas de que lo que lees es ficción. Se utilizan los mismos nombres para los personajes de cada historia, en total nos cuenta cinco diferentes, lo cual ayuda a que el libro no resulte pesado.


Podcast Revista Lengua/Fuente: Spotify

Las pandemias y las enfermedades infecciosas, sobre todo en el último libro, toman un papel fundamental. Me ha producido tanto desasosiego, que me pregunto: ¿por qué el libro no se llama Al infierno?
“La pandemia ha clarificado todo lo que somos; ha revelado las ficciones sobre nuestras vidas que todos habíamos construido. […] Ha revelado lo frágil que es en realidad la poesía de nuestras vidas; […]". 
Yanagihara logra su cometido una vez más. Trata sobre temas como la diversidad racial, la orientación sexual, la valentía, la soledad, la pérdida de seres queridos y las dudas sobre si tomaste las decisiones correctas en la vida.



Diversidad sexual/Fuente: esoterismo-guia.blogspot.com

Al paraíso es una gran novela, la autora como una directora de orquesta dirige a la perfección cada parte de la novela hasta crear una sinfonía impresionante y formar una novela monumental, en la que el amor parece imposible y, sin embargo, los protagonistas se obstinan en buscarlo como único modo de llegar al paraíso.

 “¿Se conocerían de todas maneras? ¿Se habrían enamorado? ¿Seguiría David necesitando a Charles? ¿Seguiría David encontrando algo que amar en él?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte