20 octubre 2017

Etxegoki, apartamentos sin DISCAPACIDAD para personas con otras capacidades

Las personas, por el hecho de ser personas, tenemos derecho a contar con todas las herramientas que nos ayuden a lograr una autodeterminación como individuos, a movernos por un entorno accesible, y a contar con los apoyos necesarios para desarrollar una vida independiente. El vertiginoso avance tecnológico experimentado en los últimos años está contribuyendo eficazmente al desarrollo de la domótica y las tecnologías de apoyo, una solución de futuro que ya comienza a estar presente en nuestras vidas.



Etxegoki es un edificio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física, gestionado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), una entidad no lucrativa declarada de 'utilidad pública' por el Gobierno Vasco. Estos apartamentos abrieron sus puertas en 2011 y cinco años después fueron reconocidos con el galardón ‘Quality Innovation Award’ en la categoría de Innovación Social.



Para Luis Melús, coordinador de Etxegoki: “Llevar a cabo este proyecto, más que complicado, ha resultado ser un reto ya que no hay en España un sistema como el de Etxegoki, basado en el fomento de la vida independiente”.

Etxegoki aúna innovación social y tecnología de apoyo para promocionar al máximo la autonomía de las personas. Para conseguir este objetivo, Luis matiza: “Contamos con tecnología innovadora, flexible y adaptada a todas las capacidades”, lo que permite el control de todo el edificio de manera autónoma por parte de los usuarios.



Se puede aplicar algún nivel de automatización o automatismo a varios elementos de la casa; pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o cualquier aparato a una hora determinada, hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico de la casa.

En definitiva, la domótica busca la integración de todos los aparatos del hogar, de forma que todo funcione en perfecta armonía, con la máxima utilidad y con la mínima intervención por parte del usuario con discapacidad o movilidad reducida.



Laura San Miguel, es una de las personas que vive en estos apartamentos. Algo llamativo en ella es que tiene una especie de pulsador amarillo, sujeto con un velcro al reposabrazos de su silla eléctrica: “Este botón amarillo lo llevo incorporado a la silla, lo ideó Julen -el anterior encargado de mantenimiento en Etxegoki- con el que puedo abrir la puerta de  recepción, cuando esta ya se cierra”.

Etxegoki cuenta con elementos como ventanas, puertas, estores, luces, mesas, encimeras, camas e incluso las grúas de techo completamente domotizados,  “puedes controlar todos estos mecanismos a través de un único mando, pulsando solo una tecla”, cuenta Luis.

Para Laura, respecto a la domótica, algo de “vital utilidad”, es el poder contar con alarmas para avisar al equipo profesional: “Lo que más valoro, es poder contar con ayuda para las cosas importantes como ir al baño, asearme, acostarme o levantarme de la cama”.

Los apoyos son imprescindibles todos los días del año. Para ello combinan un equipo profesional con las ayuda técnicas instaladas: “Con el único fin de que las personas que allí viven, puedan decidir sobre sus propias vida”.



Poder de decisión sobre su propia existencia y libre desarrollo de la personalidad son los principales objetivos que cualquier ser humano con discapacidad o no persigue.

Contacto Etxegoki: 



Txomin Garat 42, 48004, Txurdinaga
Teléfono: 944053666

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte