13 octubre 2017

La visión CAPACITADORA de Arbolarte

La autonomía personal es de vital importancia para el centro de capacitación e integración ‘Arbolarte’, gestionado por FEKOOR.



“Lo que hacemos en Arbolarte es entrenar a las personas para poder llevar a cabo una vida independiente”, por ello trabajan con la persona en todas sus dimensiones e intentan que la persona se empodere y que desarrolle su capacidad de toma de decisiones, respetar sus derechos, también cumplir con sus obligaciones. “Por lo tanto Arbolarte sería como un centro de entrenamiento, dirigido a la capacitación y a la autonomía de la persona”, explica Ana Elorz Sancho, coordinadora de Arbolarte.



Para ello trabajan desde tres bloques fundamentales; “el pilar persona, el pilar entorno y el pilar apoyos”. Ana explica cuál es la importancia del primer pilar, el que respecta a la persona; “entendemos que la persona necesita tener a su alcance todas las herramientas que le permitan lograr el empoderamiento y la capacitación necesarias para lograr esa autodeterminación”.

A continuación cuenta el objetivo del pilar entorno; “la accesibilidad universal, igualdad de oportunidades, derecho para todas las personas y también todo lo referente a la tecnología de apoyo y al control del entorno”. Todos necesitamos poder movernos y funcionar en un entorno accesible y utilizando los productos de apoyo necesarios para lograrlo.

Por último habla del pilar apoyos “hay determinados momentos de nuestra vida en los que esos apoyos son más intensos; como puede ser la infancia o la tercera edad”. Ana entiende que, en ocasiones, por nuestras características especiales podamos necesitar más ayuda; “y estos apoyos pueden ser tanto de personas, como de profesionales o servicios”. “Y es necesario que toda esa oferta de servicios sea económica y accesibles para todas las personas”, concluye Ana.



El objetivo principal de Arbolarte es la autodeterminación y capacitación de las personas con discapacidad física, con el fin de que mejoren tanto la gestión de sus propias vidas como la interacción con su entorno.



“Lo que nosotros aquí trabajamos, a nivel de tecnología de apoyo, sería todo lo referente a la movilidad, todos necesitamos movernos en el medio urbano”, cuenta Ana. Algo de vital importancia para que las personas puedan tener una inclusión social; “por eso trabajamos mucho el entrenamiento en el uso de la silla a motor, el uso de todo tipo de transportes públicos, todo lo que el usuario necesite para moverse”.

También se trabajan las nuevas tecnologías de acceso a las redes sociales y a la comunicación. “Desde el ordenador y los dispositivos móviles, trabajamos con todo lo que permita al usuario mantenerse actualizado y que le ayude a gestionar mejor sus momentos de ocio”, añade Ana. También trabajan con tecnología específica dedicada a la comunicación con algunas personas con dificultades en el habla.

En Arbolarte la tecnología de apoyo es básica pero eso no es lo único que ofrece. Hablar de Arbolarte es hablar de personas, personas que luchan por lograr un mismo objetivo: la autonomía y el bienestar. Dos conceptos que a veces van de la mano y otras no.

Contacto FEKOOR:
 
  Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao (Bizkaia) / Tlf: 94 405 36 66 / Fax: 94 405 36 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte