01 julio 2025

Termita: rompe con los estereotipos

 


Ficha técnica

Garazi Albizua es diseñadora gráfica, guionista de cómic y escritora, trabajó también como locutora de radio en un programa de literatura en Bizkaia. Actualmente compagina la escritura, sobre todo de literatura infantil y juvenil, con su trabajo como técnica de comunicación. Estos son algunos de sus títulos publicados: Gaizkileen galtzada. Leitzako dorreak, La apuesta de Cloto, Iruleak y Lara de Altopico. También ha participado en las siguientes obras colectivas: La polilla errante (coautora), Mil brujas y La Séptima Musa. Termita es su primera novela dirigida a público adulto.


Garazi Albizua/Fuente:louisemichelliburuak.net

Una historia poco amable pero muy real. Mujer, de cuarenta y tantos años, 
que vive con su abuela, sin marido, sin hijos, gorda, sexualmente activa, con un trabajo que le da de comer pero que no es su sueño, con una mala relación con su madre, y sin pelos en la lengua… Todo a su favor para ser una rarita social en este mundo en que vivimos.
“Miro a mi madre, inquieta en la cocina y veo su angustia. Cada uno de sus horrores anida en mi cuerpo de ahora”.
En Termita se rompen todos los estereotipos sobre lo que se espera de una mujer cuidadora y sobre la relación entre una abuela y su nieta. Es muy complicado hablar de esa manera de la familia que asfixia, del odio a cuidar, de la vejez, una vejez que se vuelve tan amarga para la que la padece como sufrida para los que están presentes en ese deterioro.
“No nos gusta cuidar”.
La protagonista no puede ser más real. Su vida, sus golpes en este día a día que es vivir. Ella es clara y directa, pero nunca sopla el viento
 a su favor. Lo mejor es que la autora no recurre al papel de víctima, la protagonista no busca dar pena sino que con un punto rebelde e irónico reflexiona sobre su relación con la comida, el sexo o el trabajo...
“Me gusta follar. A veces, me apetece más que comer, aunque no siempre me sienta bien. Tampoco la comida”.
La prosa de Albizua es clara y fácil de leer a la vez que poética en algunas ocasiones. El planteamiento que hace la autora de la abuela de la protagonista es muy original. Una abuela que rompe con los estereotipos y se presenta como un “bicho”, una persona parca en palabras y en muestras de afecto que escapa por completo del cliché de la abuela que cuida, protege, quiere y enseña lecciones inolvidables.
“Yo me aburro, tampoco es que me emocione mi propia historia”.
Recomiendo Termita. Estas lecturas que se salen de lo habitual me gustan mucho. Real como la vida misma. Un libro lleno de inseguridades y prejuicios, pero también de sentimientos y vida. A veces, solo necesitamos que las protagonistas sean personas, personas que sientan, padezcan y se emocionen, pero que también experimenten, se manifiesten y se liberen. Primera novela de la autora, espero que escriba más.

Encuentro con Garazi Albizua/Fuente: Donostia Kultura Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo todo lo que te pase por la cabeza, estaré encantada de leerte